No existe un acuerdo unánime en cuanto a las definiciones e interpretaciones proporcionadas por los distintos especialistas, en relación con los conceptos básicos que manejan usualmente en el ámbito de la Psicología del desarrollo. Términos tales como desarrollo, crecimiento, maduración, aprendizaje, se refieren a procesos tan estrechamente relacionados que a veces resulta difícil distinguir un concepto de otro, o determinan en que medida los cambios psicológicos son expresión de dichos procesos.
• Concepto de desarrollo.
El término desarrollo es utilizado con dos acepciones: una amplia y otra restringida. En su acepción amplia se ha hecho extensiva la significación del término a dos grandes dimensiones: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia esta referida al desarrollo del individuo y la filogenia alude al desarrollo de al especie, a la evolución de los antecesores humanos y prehumanos.
En el estudio del desarrollo evolutivo de cada individuo en particular, también se aplican dos acepciones. En sentido amplio, se interpreta en desarrollo como la totalidad de los cambios cuantitativos y cualitativos que participan en la evaluación del comportamiento humano; y, en sentido restringido, el concepto de desarrollo se identifica con el concepto de maduración y se refiere al proceso evolutivo a través del cual se produce in incremento en la calidad de distintos órganos, sistemas, en las funciones y formas de comportamiento que el organismo realiza.
Por ejemplo, durante el curso del desarrollo infantil, a medida que evoluciona el sistema nervioso central, surgen nuevas posibilidades para la acción del niño en su relación con el mundo, es decir, en comportamiento del niño adquiere nuevas formas de expresión, debido al incremento que se produce en la diferenciación, integración y coordinación de sus acciones.
• Concepto de maduración.
Existen diferentes interpretaciones en relación con el concepto de maduración. Usualmente se le asocia con otros conceptos evolutivos y, en general, con los distintos cambios que ocurren a nivel del sistema nervioso.
Las interpretaciones acerca de este término pueden resumirse en la forma siguiente:
a) La maduración constituye una condición previa para el aprendizaje. En este sentido, no puede haber aprendizaje si antes no ha ocurrido el proceso maduracional vinculado a lo que se desea aprender. Este fue una de las primeras aproximaciones a la definición de dicho término en Psicología Evolutiva.
b) La maduración y el aprendizaje se dan en forma simultánea: ambos procesos ocurren paralelamente y están inseparablemente unidos, de tal modo que es difícil distinguir uno de otro. En esta acepción todavía no se plantea una relación dinámica entre los dos procesos.
c) La maduración y el aprendizaje son dos procesos distintos estrechamente relacionados entre sí. Se consideran como interdependientes e interactivos. En este caso, la maduración prepara y posibilita el aprendizaje y el proceso de aprendizaje influencia y estimula el proceso de maduración.
d) Finalmente, consideramos de gran importancia reseñar la posición de Vygotski, postula en su obra El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. en su teoría sobre lo que él denomina 2zona de desarrollo próximo”, distingue l existencia de dos niveles maduracionales:
- El nivel evolutivo real que equivale al nivel de desarrollo resultante de ciclos evolutivos cumplidos a cabalidad. El niño en este caso es capaz de realizar ciertas tareas o aprendizajes por si solo.
- un segundo nivel evolutivo se pone de manifiesto cuando el niño es capaz se realizar una tarea de mayor grado de exigencia, con la ayuda de otra persona, por ejemplo, siguiendo instrucciones de su maestro o con la ayuda de compañeros. Este segundo nivel constituye la zona de desarrollo próximo, postulada por Vygotski.
• Concepto de aprendizaje.
Aprendizaje es el proceso que complementa a la maduración. Comprende todos aquellos cambios o modificaciones de conducta, relativamente permanentes, que son productos de la experiencia, del adiestramiento o de la práctica.
Desde el punto de vista educativo, el aprendizaje debe conducir a:
- Adquisición de nuevas formas de conducta socialmente deseable.
Ejemplo: que el niño aprenda a comer correctamente en la mesa.
- Eliminación de conductas no favorables para el individuo o la sociedad. Ejemplo: lograr que el niño deje de reaccionar utilizando las rabietas como medio para llamar la atención.
- Sustitución de conductas.
Ejemplos: que en lugar de reaccionar con rabietas, el niño aprenda a expresar verbalmente lo que quiere.
- Mejoramiento y afirmación de la conducta deseable.
Ejemplo: perfeccionar la habilidad para la lectura.
La mayor parte de la conducta humana es expresión del aprendizaje, desde las formas más simples de conducta hasta las más complejas.
• Relación entre la maduración y el aprendizaje.
Maduración y aprendizaje no constituyen entidades separadas. Conforman una unidad que está presente en todo el curso del desarrollo. Entre las primeras formas de aprendizaje infantil se cuentan las siguientes:
El aprendizaje como producto de “entrenamiento”, el cual se refiere a aquellas respuestas del individuo que son dirigidas por los adultos en armonía con su propósito. En el hogar, los padres comienzan tipos esenciales de entrenamiento a una edad temprana, de acuerdo con las exigencias de la vida cotidiana.
Algunas veces el aprendizaje se da por “identificación” el niño adopta como propios los valores, actitudes y otos aspectos de la conducta de personas a quienes él admira o ama. Es decir, el niño imita a través de su conversación y de su conducta, a niños mayores y adultos de su ambiente.
Otro tipo de aprendizaje que ocurre temporalmente en la vida es la “discriminación progresiva” entre estímulos y progresiva diferenciación de respuestas a los diferentes estímulos. El bebe es capaz de diferenciar a la madre que lo alimenta y lo protege, de los otros miembros de la familia. En una etapa posterior distingue al padre, juega con él cuando llega a la casa y esta diferenciación progresiva ocurre implicando a hermanos mayores y a otras personas con las cuales está en contacto.
Muchas personas he instituciones sociales contribuyen a enseñar al niño los patrones culturales de su grupo. El término “socialización” se utiliza para describir el proceso por el cual la persona aprende las formas culturales predominantes en su medio ambiente social.
En el siguiente grafico se presenta la interrelación que existe entre los procesos de maduración y aprendizaje:
• Concepto de crecimiento.
El término crecimiento suele ser usado como sinónimo de desarrollo. Sin embargo, en sentido estricto, se refiere a los cambios cuantitativos implícitos en la evolución del comportamiento.
Peinado Altable, define el crecimiento como el aspecto particular del desarrollo que implica aumento de tamaño. En la esfera física se evidencia en un aumento de la estatura, el paso, el número de dientes, el perímetro craneal, etc.
En la esfera psicológica, el crecimiento supone el aumento de información, destreza, habilidades, intereses, y en general, enriquecimiento en la interacción del individuo con su medio.
a) Principios generales del desarrollo.
El desarrollo es algo ordenado; no sucede por azar. En todas las especies humanas o animales, se cumplen patrones básicos que se aplican a la totalidad de los cambios y que permiten establecer pautas útiles para interpretar esos cambios.
Se presenta a continuación algunos de los principios más relevantes:
- Dirección del desarrollo: El crecimiento sigue las reglas del desarrollo céfalo
- caudal (de la cabeza a los pies), y próximo
- distal (del centro del cuerpo hacia la periferia).
Esto significa que:
a) Las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores;
b) Las partes centrales del cuerpo se desarrollan antes extremidades.
Veamos algunos ejemplos de las direcciones del desarrollo.
Dirección céfalo – caudal.
Si observamos el tamaño de la cabeza en los periodos iniciales del desarrollo inicial del desarrollo prenatal, notaremos que constituye 1/3 del tamaño total del feto. Otro ejemplo lo constituye el desarrollo motor del niño, quien puede controlar su cabeza antes que sus brazos y sus brazos antes que sus piernas.
Dirección próximo – distal.
En el desarrollo prenatal aparecen primero los brotes de los brazos; luego, los brotes de las manos y por último los dedos.
b) El desarrollo es individual.
Cada niño crece a su propio ritmo y velocidad, lo cual está dado por su potencial genético y por las posibilidades que le proporciona su medio físico, social y afectivo. Un ejemplo de este principio es el siguiente: el desarrollo motor de Juan, niño de 4 años, es mayor que el de sus compañeros de la misma edad mientras que éstos lo aventajan en el dominio del lenguaje.
c) El desarrollo es un proceso continuo.
el desarrollo es pausado y continuo, pero no siempre es suave y gradual. Existen periodos de crecimiento físico muy rápido explosiones de desarrollo y de extraordinarios incrementos en las capacidades psicologías. Por ejemplo, el peso y la altura del niño aumentan enormemente durante el primer año de vida, y los preadolescentes crecen también con gran rapidez”.
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