“La Motivación es el motor de la conducta.”




miércoles

La Comunicación Masiva

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Algunos analistas dicen que la comunicación masiva cuenta con ciertas características, entre las cuales se encuentran las siguientes:

   * Indirecta: el emisor y el receptor no están físicamente presentes.
   * Múltiple: emisor y receptor no son individuales, sino grupales.
   * Instantánea: el mensaje se transmite de inmediato o con un escaso margen de tiempo.
   * Permanente: no admite interrupción. En esta condición interviene la primera característica.

Los medios masivos se diferencian por presentar un desarrollo tecnológico. Los medios impresos engloban a todas las publicaciones periódicas y los medios audiovisuales se integran por cine, radio y televisión.

Marshall McLuhan presenta una diferencia entre lo que define como medios cálidos y medios fríos, catalogando como cálidos a la radio o el teléfono, y como fríos al cine y la televisión. Ambos presentan una marcada diferencia, pues los fríos son de escasa o baja participación y los cálidos de alta participación, para que un público los complemente. (1)

Los medios masivos utilizan varios mecanismos de utilidad para acercarse a un público determinado, por ejemplo: la selección de la información, intensidad del mensaje, canal utilizado, incentivos reales o figurados para la selección de determinadas opciones.


COMUNICACIÓN MASIVA (Ejemplos)

  • Las transmisiones del programa “Alo Presidente”
Funciones de tal comunicación:
- Se transmiten ideas y pensamientos. Es el uno de los medios mediante los cuales el Presidente venezolano hace llegar al público la obra de su gobierno y los planes que éste maneja.
- Lleva su mensaje a una gran masa. El programa es visto por quienes siguen y quienes no siguen al actual gobierno para mantenerse informados acerca de las novedades gubernamentales.


Elementos del proceso comunicativo:

- Emisor: El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que es quien maneja el programa y quien origina el mensaje.
- Receptor: los televidentes, sobre todo el sector oficialista de la población.
- Mensaje: la obra política, planes futuros y desempeño a nivel nacional del gabinete de gobierno.
- Código: se utiliza un lenguaje popular, para llegar a la población en general y que además de ser comprendido el mensaje, logre captar la atención y sea aceptado por el receptor.
- Medio: la televisión.
- Ruido: las intervenciones que se dan durante el programa por parte de miembros del público.

Características del Mensaje:

- Uso de un lenguaje popular para entendimiento general.
- Apoyo con imágenes y documentación de la información.


Cumplimiento de la Teoría del Aprendizaje:

En cierta forma tiene cumplimiento pues el programa, además del público televidente, cuenta con público presente en el lugar de transmisión, que en ocasiones hace intervenciones en reacción al mensaje presidencial. Pero tomando en cuenta que “Alo Presidente” es un programa de televisión, la respuesta no es inmediata por parte del público, excepto por las llamadas que la gente hace. Existe tal respuesta, pero no es inmediata.

Características como comunicación masiva:

- De las características estudiadas en clase, la que más se cumple es que “los mensajes se convierten en mercancía” porque a través del programa, el presidente hace anuncio de todas sus buenas obras y eso influye en su receptividad política y electoral, pudiéndose notar los efectos en un proceso comicial.

      Comerciales de Mastercard (…Para todo lo demás use Mastercard).


Funciones de tal comunicación:

- Se transmiten ideas y pensamientos. El comercial trata de mostrar al público que, a pesar de que hay cosas que no tienen precio, con Mastercard puedes tener todo lo demás, y mantienen ese mismo formato o slogan en toda su publicidad.
- Lleva su mensaje a una gran masa. Es transmitido en una amplia red de canales televisivos, y va dirigido a un amplio sector social.


Elementos del proceso comunicativo:


- Emisor: la empresa a través de su anuncio por televisión.
- Receptor: los televidentes, sobre todo el sector con el poder adquisitivo necesario para poder utilizar una tarjeta de crédito.
- Mensaje: con Mastercard puedes tener todo lo que quieras.
- Código: sobre todo visual para llamar la atención de la gente, mostrando esos aspectos de la vida que te llenan como ser humanos, y se complementan con todo lo que Mastercard puede ofrecerte.
- Medio: la televisión.


Características del Mensaje:

- Se transmite mediante signos, símbolos y códigos.
- Interviene la acción de codificar, emitir y decodificar.


Cumplimiento de la Teoría del Aprendizaje:

No existe una relación “estímulo-respuesta” de forma directa e inmediata, la respuesta y la receptividad del mensaje por parte del público puede verse reflejada en el incremento de los usuarios o el aumento del uso de las tarjetas.

Características como comunicación masiva:

-  Ausencia de respuesta de la audiencia.
- Los mensajes a través de enunciados verbales o signos visuales son efímeros.
-  Los mensajes se convierten en mercancía porque es un producto netamente comercial que busca captar usuarios e incentivar a quienes ya lo son para que usen el producto.




(1) Diccionario de Comunicación Social. Olga Dragnic. Editorial Panapo.



 

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