“La Motivación es el motor de la conducta.”




sábado

Programación de proyectos

La dirección exitosa de proyectos y de grupos de trabajo es una de las áreas que da más satisfacciones a los gerentes de hoy.

Proyecto es una combinación de recursos, reunidos con el propósito de transformar una idea o diseño en una realidad concreta, los que son puestos en acción por una organización temporal que, debe alcanzar la meta dentro de un alcance definido en términos de  plazo, costo y calidad.

Entre los requisitos distintivos para lograr éxito en este campo debemos mencionar:

  1. Dar la debida importancia a la planificación. En este proceso se anticipan a los problemas y  los conflictos (¿qué ocurrirá si…?)

  1. Ser efectivo al trabajar transversalmente es decir a través de funciones y disciplinas.

  1. Poder enfocar la atención de las personas hacia una meta común.

  1. Mantenerse siempre presente, aunque se esté ausente.

  1. Ser capaz de encontrar el equilibrio entre flexibilidad y planificación.


¿Cómo tener éxito al liderar proyectos o grupos de trabajo?

Quienes tienen éxito liderando proyecto son aquellos que “hacen que las cosas sucedan” esto quiere decir que el trabajo se haga dentro de los límites de tiempo y de presupuesto y según las normas de calidad deseadas.



Reglas para dirigir proyectos y equipos de trabajo

Las primeras cuatro reglas son claves para armar un buen plan.

1.    Fije una meta clara.
2.    Precise los objetivos específicos.
3.    Establezca: puntos de control (hitos, eventos), defina actividades, relaciones entre éstas y estime los tiempos.
4.    Ilustre gráficamente el programa de trabajo (GANTT, PERT, etc)

Las reglas siguientes son claves para dirigirlo.

5.    Informe y capacite a las personas, individualmente y como equipo.
6.    Refuerce el compromiso de todos los participantes: proveedores y equipos del proyecto.
7.    Informe los hechos relevantes a las personas relacionadas con el proyecto, especialmente a los propietarios o autoridades responsables.
8.    Estimule a los equipos de trabajo y a las personas, estableciendo compromisos.
9.    Asegúrese tener las facultades necesarias para administrar y delegue las facultades necesarias para que los diferentes equipos sean efectivos.
10. Sea creativo en la resolución de problemas.

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