“La Motivación es el motor de la conducta.”




jueves

EL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACIÓN

Me gustaría comenzar esta exposición con algunas frases del libro "Super liderazgo" de Charles C. Manz y Henry P. Sims Jr.:
"El mejor líder es el que apenas se hace notar, Y....cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros"
"El superlider es el que guía a los demás para que se autodirijan".
"Autoliderazgo: Una filosofía y un amplio conjunto de estrategias de comportamiento y de conocimiento para autodirigirnos hacia una elevada actividad y una mayor eficacia"
"Para ser eficaz, un líder debe influir con éxito en el modo como las personas influyen en sí mismas". Existen otras frases muy interesantes como la que aparece en el libro "Liderazgo creativo" de Robert Dilts y que es la siguiente:
"Liderar es crear un mundo al que las personas deseen pertenecer – Gilles Pajou".
Con estas frases que considero muy apropiadas al moderno liderazgo, quisiera definir ahora que es un líder en una organización que se precie de ser moderna.

Cada vez va ganando más terreno la creencia que las organizaciones no necesitan líderes. Algunos científicos y profesionales opinan que no es necesario que nadie influya sobre los demás, que los líderes no son necesarios para identificar o resolver los problemas y que los mismos se pueden resolver mediante el consejo de los expertos.
De hecho una definición del líder tradicional se contrapone e los ideales de una sociedad libre: un líder, por definición, debe tener un estatus superior al resto del grupo. Además, los llamados líderes se asocian a objetivos tan criticados como los de conseguir más poder a excesivos beneficios.

El trabajo organizado sin liderazgo no tiene la proyección que el mismo necesita para el éxito, los trabajadores sin líderes decaen por falta de dirección y de disciplina y consiguen poco de los objetivos propuestos. Todo grupo necesita de un líder, ya sea asignado o que surja del mismo grupo, incluso los grupos que trabajan en forma participativa necesitan de los consejos, de la guía y del empuje.

El líder formal de un equipo suele ser designado o elegido. Por otra parte, los líderes informales suelen surgir gradualmente, conforme a la interactuación de los miembros del grupo. En los grupos formales una persona segura y confiada en sí mismo se puede convertir en un rival del líder elegido formalmente, debilitando el peso del líder ante los demás miembros. Si uno demuestra capacidad, los demás le brindan la oportunidad de ampliarla y uno puede cambiar los roles influyendo en los demás en forma muy notable.

Entonces como podemos definir al liderazgo: Dice el libro "Las Organizaciones" de Gibson, Ivancevich y Donnely " Liderazgo es un intento de utilizar tipos de influencia no coercitivos para motivar a los individuos a que cumplan algún objetivo." Esta definición, según lo analizan los mismos autores implica el uso de la influencia, así como la posibilidad que exista liderazgo en todo tipo de relaciones. El segundo elemento de la definición considera la importancia de ser un agente de cambio, de ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo. Por último, la definición se centra en los objetivos a cumplir.
La eficacia de los líderes se suele medir por la eficacia del cumplimiento de esos objetivos y los miembros del grupo pueden pensar que el líder es eficaz o ineficaz según las satisfacciones que obtienen de la experiencia laboral en su conjunto.

En una organización jerarquizada, el director nombrado puede dirigir, instruir o mandar, pero no existirá el liderazgo a no ser que los subordinados tengan alguna opción para seguirle o no seguirle. El liderazgo se produce cuando una persona influye sobre los subordinados para que acepten sus peticiones sin que parezca ejercer poder alguno. Por medio de su habilidad para influir a los demás, el líder crea y emplea el poder y la autoridad que recibe de los subordinados.

A través de un liderazgo efectivo, acompañado de otras medidas motivacionales, la empresa puede lograr una efectiva participación del equipo que daría los siguientes beneficios:

  1. Una sensación de participación preexistente de parte de los funcionarios.

  2. Posibilidad de implementar otros programas de participación en el día a día.

  3. Indice elevado de credibilidad empresa/funcionario, donde la palabra de la empresa a través de sus líderes tiene la tradición de ser cumplida.

  4. Ambiente de trabajo satisfactorio.

  5. Ausencia casi total del paternalismo.

  6. Criterios simples y claros para una buena comunicación.

  7. No cambiar reglas en medio del juego.

El liderazgo de una organización moderna nos lleva sin lugar a dudas al trabajo en equipo que es el nuevo paradigma de las organizaciones eliminando la vieja estructura basadas en supuestos respecto a la jerarquía, a saber, que los líderes de la cima conocen todas las respuestas y están a cargo de las metas y los procesos laborales de la organización. El nuevo paradigma se asienta en que el conocimiento y por tanto la información y las respuestas, existen en toda organización, en las capacidades y conocimientos de todos los miembros de la organización cuando se reúnen en equipos, las metas se determinan conjuntamente y los proceso de trabajo se erigen en torno a equipos de expertos.

A pesar de todo, el liderazgo sigue siendo importante y puede afectar el rendimiento, los líderes no siempre son diferentes pero pueden serlos en algunos casos.

Rasgos del líder:

  • Inteligencia

  • Personalidad

  • Características físicas

  • Habilidad para dirigir

Decía el Dr. Julio Sergio Ramírez, Director Académico del MAE/UC, para ser líder se debe: Soñar, Inspirar, Servir, Confiar, Construir y Perseverar.

Según el arandu kaaty: O neé kuaá vaerá, O leé kuaá vaerá, O haí kuaá vaerá, I pila hetaba vaerá, I yuky vaerá, I permiso vaerá hoga pé

Por último, quisiera referirme a conceptos sobre el liderazgo para el cambio publicados por la ADEC en un trabajo sobre Corrupción, que pese a no estar directamente ligado a las organizaciones, sino es general, tienen mucha significación para los nuevos paradigmas organizacionales: "Cuatro políticas van a controlar la corrupción: selección de funcionarios por idoneidad, calidad de gestión, controles independientes y eficaces, transparencia.

Hacen falta líderes que sean honestos individualmente pero además que implanten estas políticas. Se conocen los riesgos que enfrenta un dirigente si intenta controlar la corrupción y las presiones que soportará.

Por eso los ciudadanos deben ser los primero líderes del cambio cada uno desde su lugar en la sociedad puede liderar un pequeño cambio. El liderazgo de cada uno de nosotros va ir impulsando un proceso de cambio en la sociedad que finalmente producirá una maduración tal que las máximas autoridades del Estado se sumen al proceso.

Tenemos que conseguir que en las elecciones los candidatos compitan en planes para mejorar la calidad del Estado y controlar la corrupción. Esa necesidad de adecuarse a los requerimientos de la sociedad explica que sean aceptadas las supuestas contradicciones de los líderes.

Los cambios más espectaculares como la caída del muro de Berlín y el Marzo paraguayo, no son el resultado de líderes carismáticos seguidos por multitudes, sino de multitud de pequeños líderes que van actuando como levadura de la demanda de la sociedad. El motor político de las nuevas realidades políticas ha de ser: ¡Cuidado con el carisma! dice Peter Drucker.
"Existe nostalgia por la época en que la política era excitante pero el deseo de carisma es un deseo de muerte política".

El líder carismático como muestra este siglo es siempre peligroso. La realidad queda fuera de su control, cuando descubre que la realidad es la que manda, el líder carismático se convierte en paranoico. Todos los grandes líderes carismáticos de este siglo han terminado por ser maníacos. Los líderes carismáticos no seleccionan a sus seguidores por su capacidad, buscan masas que los sigan. La masa dice Freud es un rebaño obediente que nunca podrá vivir sin señor. Los individuos convertidos en masa ponen su fuerza al servicio de la autoridad.

El liderazgo político tradicional se organizaba en torno a desacuerdos acerca de los fines. Había excitación, lucha, opciones claramente diferenciadas. Hoy las cuestiones a discutir son los medios, los fines están impuestos de un modo colectivo.

Cada vez más los líderes aprenden por intermedio de las encuestas, cuales son esos fines que reclama la sociedad y proponen medios para obtenerlos."

(*) Profesor de la Universidad Católica. Ex Presidente Nª25 de la AGFCCA.

 
Tomado de: Revista Lila

No hay comentarios:

© Positivo, AllRightsReserved.

. .